top of page
Generación del 98:

La generación del 98, estaba formada por un grupo de escritores y poetas españoles que vivieron la crisis económica, política y social, que sufrió España. Este grupo, de noventayochistas, colaboraron en la restauración literaria a finales del siglo XIX.

Esta generación, tuvo una postura crítica ante las normas sociales y la situación política de aquella época.

Temas:
  • El tema de España, proyectan sus anhelos y angustias.

  • La religión, manifiestan sus preocupaciones religiosas y existenciales.

Características:

Sentimiento patriótico: Los autores defendían nuestro lugar dentro de Europa, critican el retraso que sufría España. Utilizan el paisaje de Castilla, que representa la esencia y la decadencia española.

 

Rompen los moldes literarios: Crearon nuevas formas de expresión, como la novela impresionista, los dramas filosóficos o el esperpento, dentro del género teatral. Las obras de los noventayochistas se suelen expresar en prosa.

 

Una expresión sencilla para el lector: Expresan sus emociones utilizando la tercera persona, omitieron las descripciones. Además, utilizaron frases cortas y simples, palabras en desuso, como los localismos, haciendo referencia al sentimiento patriótico.

 

Ideología: La mayor parte de la población, formaba parte de los partidos de izquierda, anarquistas o socialistas. Se consideraban regeneracionistas, un movimiento intelectual que medita sobre las causas de la decadencia en España.

 

Amantes de las corrientes filosóficas. En esta época, los autores intentaron ampliar los horizontes intelectuales en la sociedad, dando a conocer las corrientes filosóficas del irracionalismo europeo.

Escritores de la generación del 98:

Pío Baroja: uno de los pilares fundamentales de la Generación del 98. La expresividad es una de sus características principales. Destaca La busca.

Ramiro de Maeztu: trabajó como periodista, publicó numerosos artículos en defensa de los valores hispánicos y patrióticos.

Azorín: José Martínez Ruiz, fue periodista de profesión. Desataca La voluntad.

Miguel de Unamuno: uno de los escritores más representativos de toda la Generación del 98. Desataca San Manuel Bueno Mártir.

Antonio Machado: los temas de su poesía giran en torno al paisaje castellano y la visión intimista del amor. Desataca Soledades o Campos de Castilla.

Ramón María del Valle-Inclán: Gallego de nacimiento, su principal interés fue la belleza literaria. Sus obras eran dramáticas, caracterizadas por el esperpento, una deformación de la realidad.Desataca Luces de Bohemia.

bottom of page